martes, 20 de noviembre de 2012

La Humanidad Pierde Capacidad Intelectual...

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/78362-humanidad-va-perdiendo-capacidad-intelectual-afirman-genetistas

Y... esto es lo que pasa en un ecosistema donde el mayor reto intelectual de muchos es el cálculo de trayectoria para lanzar un pájaro rojo contra la casa de un cerdo verde y la decisión más trascendente es elegir tal o cual marca de celular. La opinión se ha reducido a presionar un botón que representa aprobación y a frases de menos de 150 caracteres espetados en un servicio privado que condona y explota la incapacidad mental de concentrarse lo suficiente para leer un libro o un artículo de más de 2 páginas entero.

¿De dónde viene nuestra inteligencia? ¿Qué es la inteligencia en sí? Pues es la capacidad de dar solución a problemas y proviene de una herencia evolutiva donde nuestros ancestros se encontraban con dilemas de vida o muerte que solucionaban pensando y experimentando. Conseguir comida, conseguir pareja, sobrevivir otro día, encontrar agua y todas las cosas necesarias para vivir no son cosa fácil en el medio natural. 

Hoy lo indispensable nos parece común y hasta aburrido por el simple hecho de que es fácil, está a nuestro alcance y nos es proveído por frágiles maquinarias socio-económicas pre-establecidas. Pero esto ha reducido nuestra capacidad para solucionar problemas reales, tomar decisiones libres y cultivar opiniones complejas y robustas sobre la vida y el universo.

¿Qué pasa con un animal que nace y vive en cautiverio? Sus instintos, su capacidad de decisión, su independencia se reducen, su capacidad de resolver sus problemas es mellada por la comodidad. Y ¿Cuál es la diferencia entre un humano y un animal en cautiverio? El tamaño de la jaula, la longitud de la cadena, la naturaleza de los muros que lo rodean.

Las jaulas de los humanos son cálidas, cómodas y repletas de lucecillas y sonidos para estimular de manera controlada, el exceso de tecnología nos hace pensar que somos más inteligentes que hace algunos siglos cuando no obstante cada vez sabemos hacer menos cosas sin ayuda de una máquina.

La cadena es el dinero, el producto procesado, la moral limitante que detiene el acto y el pensamiento atadas a la mano firme de una ideología, una moda, una deidad y un estándar. Los muros que nos contienen están hechos con señales de radio, con leyes y con opiniones ajenas, es la zona de comfort.

Ser inteligente ya no es necesario para sobrevivir, tomar decisiones es cada vez más restringido, saborear y meditar los estímulos para aprender es difícil por la sobrecarga de ideas, actuar significa cambiar la comodidad por una represión sistemática que consiste en la pérdida de privilegios.

¿Para qué va la evolución a mantener un órgano y una capacidad mental que ya no se usa? Para nada, como sucede con los astronautas que pierden masa ósea y muscular por no utilizar su cuerpo para mantenerse en pie, nuestra mente en esta burbuja social, suave, melosa y tranquila poco a poco desaparece en una implosión gradual pero continua.

.C.